La agricultura sigue siendo un gran jugador en la generación de ingresos y una fuente de alimentos para muchas personas en todo el mundo. En los últimos años, este sector ha visto muchos cambios y avances en los diferentes enfoques y técnicas agrícolas. 

Por ejemplo, hoy en día, existe el uso de fertilizantes inorgánicos, el consumo de cantidades reducidas de plaguicidas, el uso de diferentes tractores y maquinaria. La disponibilidad de esos insumos ha hecho necesario el uso de recursos y procesos naturales con el fin de mejorar la producción agrícola y reducir los costos. 

El uso de la tecnología moderna en la agricultura conlleva muchos beneficios. Lea este artículo para tener una idea de la importancia de la adopción de la tecnología moderna en la agricultura.

Además, el sector agrícola presenta oportunidades clave para mejorar la nutrición y la salud. Sin embargo, a menudo no se presta la debida atención a esta conexión, a pesar de las iniciativas paralelas en los tres sectores.

Los posibles efectos de las actividades agrícolas en la salud y la nutrición se extienden a través de varios canales. Una de las repercusiones es la capacidad de los hogares para producir, comprar y consumir más alimentos, mejores y más baratos. 

En los últimos 40 años, los adelantos agrícolas, como la Revolución Verde, condujeron a la duplicación de la producción y el rendimiento de los cereales, mejorando el bienestar de muchas personas y proporcionando un trampolín para un crecimiento económico notable. 

Más recientemente, los esfuerzos de biofortificación para criar y difundir cultivos ricos en micronutrientes, como la vitamina A, el zinc y el hierro, han mejorado la ingesta de vitaminas y minerales entre los consumidores de África y Asia.

Adopción de la tecnología en la agricultura

La tecnología en la agricultura puede utilizarse en diferentes aspectos de la agricultura, como la aplicación de herbicidas, plaguicidas, fertilizantes y semillas mejoradas. A lo largo de los años, la tecnología ha demostrado ser extremadamente útil en el sector agrícola. 

En la actualidad, los agricultores pueden cultivar en zonas en las que se pensaba que no podían hacerlo, pero esto sólo es posible mediante la biotecnología agrícola. Por ejemplo, la ingeniería genética ha permitido introducir ciertos trenes en otros genes de cultivos o animales. 

Dicha ingeniería aumenta la resistencia de los cultivos a las plagas y las sequías. A través de la tecnología, los agricultores están en condiciones de electrificar todos los procesos para lograr una mayor eficiencia y mejorar la producción.

Ha habido una limitación en la forma de acelerar el proceso de adopción de la tecnología moderna en la agricultura. 

Esto puede atribuirse al hecho de que la aceleración de este concepto implica muchos conocimientos y la comprensión de algunos de los elementos que influyen en la decisión de los agricultores de adoptar la tecnología moderna en la agricultura. 

Los factores institucionales, sociales y económicos son algunos de los factores que influyen en la rapidez o lentitud con que se adoptan las tecnologías agrícolas. 

El tamaño de la tierra, el costo y los beneficios de la tecnología, son algunos de los factores económicos que determinan el ritmo de adopción de la tecnología agrícola. 

El nivel de educación de los agricultores, la edad, las agrupaciones sociales y el género son algunos de los factores sociales que influyen en la probabilidad de que un agricultor adopte tecnologías agrícolas modernas.

Los pequeños agricultores se enfrentan a problemas internos y externos en lo que respecta a la adopción de tecnologías agrícolas modernas. 

Este aspecto explica la lentitud con que se adoptan esas tecnologías. Independientemente de los desafíos, lo que importa es si la tecnología moderna tiene algún valor en el sector agrícola. En la siguiente sección se destaca la importancia de la tecnología moderna en la agricultura.