Agronomía

La agronomía se define como la ciencia del cultivo y la utilización de plantas para diversos usos, incluidos el sustento, el combustible y los tejidos.

¿Qué hace un agrónomo?

Los agrónomos estudian las numerosas formas en que las plantas pueden ser cultivadas, alteradas genéticamente y utilizadas para nuestro beneficio. 

Los agrónomos pueden especializarse en varios campos diferentes, pero la mayoría se centran en aumentar la calidad y la cantidad de las plantas producidas, especialmente para las tiendas de alimentos. 

Típicamente, un agrónomo pasará sus días de trabajo realizando experimentos con plantas para mejorar su durabilidad, longevidad y rendimiento de los cultivos. La idea es proporcionar las cosechas más exuberantes y libres de enfermedades como sea posible.

¿Dónde trabaja un agrónomo?

Los agrónomos pueden trabajar en una variedad de entornos diferentes dependiendo de la naturaleza exacta de su trabajo. Pueden observar la vida vegetal en el campo – ya sea en granjas o invernaderos – o realizar experimentos en laboratorios agrícolas. 

A veces el trabajo puede implicar viajar a las granjas o a los molinos de procesamiento de alimentos, posiblemente exponiéndose a los peligros del exterior y a la maquinaria pesada.

La mayoría de los agrónomos trabajarán para una institución privada, aunque también hay puestos gubernamentales. Típicamente, los agrónomos trabajan en un horario estándar de tiempo completo.

La experiencia y la educación superior pueden llevar a un avance en la carrera – típicamente en una capacidad de supervisión o administrativa – y aumentos de salario.

Empleos de agronomía y descripción de los puestos

Lista de empleos recientes en el sector de la agronomía

Los trabajos de agronomía han creado un campo multidisciplinar que se centra en el uso de plantas para alimento, combustible, fibra y recuperación de tierras. Las carreras de los agrónomos comienzan en los campos de la genética de las plantas, la fisiología de las plantas, la meteorología y la ciencia del suelo. 

Aunque los trabajos varían, la mayoría de las carreras de los agrónomos tienen las siguientes tareas:

 * Revisar la investigación y la literatura relacionada con los descubrimientos actuales en el campo

* Comunicarse con la comunidad de investigación para conocer los últimos métodos agrícolas

* Consultar con los agricultores sobre las prácticas de cultivo para aumentar su rendimiento económico

* Consultar con los agricultores y los reguladores sobre las prácticas que protegerán la sostenibilidad del medio ambiente

* Evaluar los nuevos cultivos en relación con una rúbrica de su potencial y limitaciones económicas y prácticas.

* Fomentar las técnicas agrícolas sobre los mejores principios de gestión

* Recolectar porciones de campo y de control de muestras biológicas y de medios no vivos para realizar análisis

* Supervisar los efectos de las características del suelo, los niveles de agua y el drenaje de agua en el crecimiento de las plantas

* Participar en prácticas de gestión de cultivos que respondan a las necesidades para mejorar la producción

* Abogar por el análisis del suelo y de las plantas para determinar las necesidades de nutrientes de los cultivos

* Crear y desplegar programas de fertilizantes para satisfacer las necesidades del cultivo y la tierra

* Participar en actividades de capacitación

* Preparar y llevar a cabo sesiones de información y conferencias de asesoramiento para los agricultores y otros grupos pertinentes

* Evaluar el rendimiento de la cosecha como afectada por el clima, las plagas y las prácticas de gestión, y en ocasiones dar pruebas para fines de seguro

¿Qué opciones de títulos de agrónomos existen?

Como mínimo, los agrónomos requieren un título de licenciatura (BA). Es aconsejable asistir a una universidad con una beca de tierras y obtener un título en ciencias agrícolas o ciencias de la alimentación. 

Sin embargo, otras especialidades relacionadas incluyen la biología, la química, la botánica o la conservación de plantas. La investigación y el trabajo de laboratorio son esenciales.

También se recomienda asistir a la escuela de postgrado. Puedes obtener una maestría en ciencias de la alimentación, conservación del suelo, nutrición o dietética. También puedes obtener certificaciones del Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) para un posible grado de pago.

También es aconsejable tomar cursos o buscar experiencia relacionada con las computadoras. También es esencial afinar las habilidades sociales, ya que los agrónomos suelen trabajar en equipo.