construcciones en terrazas

Una vez terminada la cosecha, es hora de empezar a pensar en la temporada de siembra del año que viene, y eso significa las construcciones en terrazas.

La construcción de terrazas es una forma estupenda de conservar el agua y el suelo y evitar la erosión, especialmente para los cultivadores que viven en regiones con fuertes precipitaciones. 

Pero antes de que te lances a la construcción de tus terrazas esta primavera, es posible que quieras un rápido repaso a la construcción de terrazas. Para ayudarte, hemos creado esta guía para la construcción de terrazas de base estrecha con nuestro exclusivo arado para terrazas.

  • FASE 1: EMPEZAR A CONSTRUIR

Comience a dar forma a su terraza haciendo una o dos pasadas a lo largo de la línea central de la terraza. Realice estas pasadas a una profundidad de 4 a 6 pulgadas, con ambos conjuntos ajustados a 10 u 11 pulgadas en los indicadores de inclinación.

Consejo: Obtendrá los mejores resultados si mantiene la velocidad del tractor a 8 kilómetros por hora o más. Las velocidades más rápidas impulsan el movimiento ascendente y descendente de la tierra en la terraza, reduciendo el tiempo de las construcciones en terrazas.

  • FASE 2: MOVER LA TIERRA

Una vez que haya abierto el terreno, utilice un brazo para mover la tierra de las zonas de cada lado de la terraza hacia su base. Para ello, baje el brazo derecho y accione el neumático trasero izquierdo del tractor justo a la derecha de la línea central de la terraza. 

El grupo debe extenderse entre 1,5 y 1,5 metros más allá del surco hecho por la cuchilla de disco exterior en la pasada anterior. Para este paso, ajuste el indicador de inclinación a 11 ó 12 pulgadas.

Repita este paso 2 o 3 veces en ambos lados de la terraza. Sabrá que está listo para seguir adelante cuando la tierra haya sido trabajada lo suficientemente hacia adentro como para que el tractor esté casi centrado en la terraza.

Consejo: Para evitar que un grupo se desgaste más que el otro, de vez en cuando cambie de dirección y utilice el grupo de la izquierda para mover la tierra.

  • FASE 3: SEGUIR MOVIENDO Y DANDO FORMA

Coloque los dos conjuntos a 12 ó 13 pulgadas en los indicadores de inclinación. Realice varias pasadas, incrementando la inclinación de los conjuntos en aproximadamente 1 a 1½ pulgadas en cada pasada. Continúe construyendo y dando forma a la terraza hasta que alcance la altura deseada. 

A continuación, haga una pasada más con la inclinación fijada en 15 pulgadas para suavizar las pendientes laterales y «coronar» la terraza.

Consejo: Incline las bandas para que todas las hojas muevan la tierra. Si sólo uno de los extremos de los grupos mueve la tierra, aumente o disminuya la inclinación del corte para que quede uniforme.

  • FASE 4: PREPARAR EL CULTIVO Y EL CONTROL DE LA EROSIÓN

Incluso después de construir la terraza, probablemente tendrá que hacer algunos ajustes más con su arado de aterrizaje. Una de las cosas que puede tener que hacer es alisar y ampliar el canal de la terraza y el surco de la pendiente posterior para el cultivo. Puede hacerlo con una grada de discos u otro tipo de equipo.

Invertir tiempo en la construcción de terrazas de calidad ayuda a garantizar el éxito de la siembra y la temporada de cultivo. Cuando se construye una terraza, es esencial que se utilice un equipo duradero y de alta calidad que esté a la altura del trabajo. 

Hay muchas empresas que ofrecen un arado diseñado específicamente para las construcciones en terrazas.