Hay muchas maneras de hacer estantes de madera flotantes y cada una de ellas tiene sus propias ventajas. El método que utilizamos no sólo nos pareció el más fácil, sino que además, al utilizar tablas de madera genuinamente macizas, conseguimos el aspecto grueso, grueso y rústico que queríamos con mucha autenticidad.
Utilizamos auténticas tablas de madera maciza como estantes, por lo que no son específicamente «estanterías», sino simplemente tablones del tamaño y la forma adecuados que luego convertimos en estantes.
El proceso de instalación de las estanterías flotantes es sencillo. Sólo hay que atornillar los soportes de las varillas a los montantes, hacer los agujeros para ellos en la madera y deslizar el tablero sobre las varillas. Pero a continuación entraré en más detalles:
Lista de materiales y herramientas:
- Soportes de estantería flotante
- Tablas de madera: tablones macizos (puedes usar cualquier tipo de madera)
- Broca de pala extra larga (+ taladro) (para perforar los soportes)
- Sierra de inglete
- Capa de acabado mate
- Papel de lija
- Instalar los soportes de la estantería:
El estilo de ménsula de estantería flotante que utilizamos es el siguiente. Elegimos este estilo porque queríamos que los soportes quedaran completamente ocultos una vez que la estantería estuviera colocada para dar el aspecto “estantes de madera flotantes«.
Cuando lleguen las escuadras, le recomendamos que las compruebe todas para ver si están rectas. Una pequeña desviación está bien, pero en general todos deben estar soldados de forma recta. Nosotros utilizamos 3 soportes por estantería y cada una de nuestras estanterías medía ~ 6 pies de largo.
Para instalarlos:
- Decida dónde debe ir su estantería y dibuje una línea de nivel a través del espacio.
- Marque los montantes y taladre previamente los agujeros para los soportes.
- Atorníllalos en los montantes.
- Preparar las tablas de madera:
Nuestras estanterías son tablas de madera maciza: 2″ de grosor x 10″ de ancho (medidas reales) x 6′ de largo.
Primero, córtalas a la longitud que necesites. Un pequeño consejo si tu estantería va a ir entre dos paredes o dos armarios (como eran los nuestros) es dejar aproximadamente 1/16″ de espacio a cada lado cuando calcules la longitud de tu tabla/estantería. Esto asegura que el tablero no se raspe contra nada al deslizarlo en su lugar.
A continuación, termínalos. Elegimos tablas rugosas porque queríamos un aspecto rústico. Las baldas debían ser fáciles de limpiar, pero también queríamos conservar su cálido tono natural, así que no queríamos lijarlas hasta dejarlas lisas (lo que las habría aclarado y perdido su color).
Así que les dimos un acabado que mantuviera su aspecto rústico/rugoso a la vez que los dejara lo suficientemente lisos como para poder limpiarlos.
Así es como los terminamos:
- Aplica una capa de acabado mate transparente (fuente: Home Depot | Amazon) a tu tabla rugosa con una brocha y deja que se seque completamente. Es muy importante que NO lijes antes de aplicar la capa final.
- Una vez que la capa superior esté seca, lija ligeramente (a mano, NO uses una lijadora orbital) con grano 150 hasta que la rugosidad inmediata desaparezca. Hay que pasar la mano por encima para determinar la suavidad.
- Repita la aplicación de otra capa de acabado, espere a que se seque y luego lije ligeramente. Esto fue todo lo que necesitaron nuestras tablas, pero dependiendo de lo áspera que sea la tuya, puede que necesites repetir esto varias veces.
- Haz este mismo proceso con el otro lado (todos los lados de la tabla deben estar acabados de la misma manera).
- Instale los estantes de madera flotantes:
Una vez que sus soportes estén en su lugar y sus tablas estén terminadas, simplemente levante la tabla hasta sus soportes y deslícelas sobre las varillas. Si has calculado la colocación y perforado los agujeros correctamente, simplemente deberían deslizarse en su lugar. Un par de notas:
- Es útil tener un mazo de goma a mano si necesitas darle un empujón extra.
- Usamos cinta de pintor para cubrir los dos lados de la estantería antes de colocarla en su sitio. Así nos aseguramos de que, si entraba en contacto con los armarios, no causaría ningún daño.
- Los soportes pueden tener un poco de juego hacia adelante y hacia atrás, así que puedes tirar de ellos para colocarlos en su sitio si es necesario.
- Puedes rellenar los agujeros con un poco de adhesivo de construcción antes de instalar la estantería si lo consideras necesario o si crees que el ajuste es demasiado flojo. Nosotros no necesitamos hacerlo (y nos gustó tener la opción de quitar fácilmente la estantería si fuera necesario) pero el adhesivo es una opción a tener en cuenta.
- Usamos soportes de 8″ con tablas de 10″ para que nuestras barras de soporte abarquen la mayor parte de la profundidad de cada estante. Si tienes una relación de profundidad de soporte a estante más pequeña, entonces definitivamente recomiendo usar un adhesivo para que no se deslicen si colocas algo más pesado sobre ellos.