Vivimos tiempos inciertos que cambian la vida. A medida que las medidas de distanciamiento social se vuelven más restrictivas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19), los minoristas de tiendas físicas sufren una reducción de la demanda o se ven obligados a cerrar por completo.
Al mismo tiempo, los consumidores confían cada vez más en el comercio electrónico para adquirir los bienes que necesitan para sobrevivir.
Es posible que usted sea el propietario de una pequeña empresa que dependía únicamente del tráfico peatonal y de las ventas en tienda, y ahora tiene que averiguar cómo hacer llegar sus productos a los clientes cuando no pueden entrar en su tienda física. Eso significa que necesita un sitio de comercio electrónico funcional, ¡y rápido!
Dadas las circunstancias, ahora es un buen momento para hablar del proceso de creación de un sitio web Ecommerce. En primer lugar, hablaremos de la creación de un sitio web de comercio electrónico desde cero.
Luego, para aquellos que ya tienen un sitio web, compartiremos algunos consejos para añadir la funcionalidad básica de comercio electrónico a su sitio existente.
Empecemos, ¡para que puedas empezar a vender de nuevo!
Construir un sitio web de comercio electrónico desde cero
De entrada, voy a hacer dos suposiciones: (1) Sabes lo que quieres vender y (2) Sabes cómo quieres que se llame tu negocio de comercio electrónico. Si no es el caso, echa un vistazo a nuestra guía para definir y orientar un nicho y a la guía de Shopify para nombrar tu tienda online.
Paso #1: Asegúrate de que tu dominio está disponible
Ahora, lo que tienes que hacer es verificar que tu nombre de dominio deseado está disponible. Con una herramienta como Instant Domain Search, este paso lleva literalmente unos segundos.
Si el dominio que quieres está disponible, ¡genial! Si no es así, busque entre las recomendaciones y seleccione la que más le convenga. Por supuesto, tu selección no debería ser demasiado similar a un dominio ya existente, ya que esto probablemente supondría una pérdida de tráfico (y de ingresos) en el futuro.
Nota importante: cuando te decidas por un dominio disponible, no lo compres. Si planeas construir tu sitio web Ecommerce con una solución como Shopify, Squarespace o WordPress, podrás comprar tu dominio a través de la plataforma. Créeme, la vida es más fácil de esta manera.
¿Por qué comprobar la disponibilidad del dominio es el primer paso? Porque te ahorrará una enorme cantidad de tiempo y frustración. Imagina que empiezas a ponerle nombre a tus productos, a redactar el texto de tu web y a crear tu tienda y te das cuenta de que has estado optimizando para un nombre que no está disponible para su compra. Es un pase difícil.
Paso 2: Comprueba el volumen de búsqueda de los productos que quieres vender
No debes invertir ni dinero ni tiempo hasta que estés seguro de que hay suficiente demanda de tus productos para que tu negocio de ecommerce sea rentable.
No importa lo buenos que sean tus productos o lo persuasivo que sea tu marketing: si muy poca gente se conecta a Internet y busca lo que quieres vender, es poco probable que tengas éxito.
Por eso, el segundo paso para crear un sitio web de comercio electrónico es utilizar la herramienta gratuita de palabras clave de WordStream para ver con qué frecuencia los consumidores utilizan Google y Bing para buscar sus productos.
Paso #3: Averigua cómo vas a crecer
¿Dominio disponible? Comprobado. ¿Suficiente volumen de búsqueda? Comprobado. Ahora, tenemos un último paso antes de construir realmente su sitio web de comercio electrónico: elaborar una estrategia de marketing en línea.
Antes de empezar a hacer fotos de los productos y a redactar una página «Acerca de nosotros», hay que determinar cómo se va a hacer crecer la tienda online.
Paso 4: Construir su sitio web de comercio electrónico
Ya has elegido el dominio perfecto. El volumen de búsquedas parece fuerte. Confías en la estrategia de marketing multiplataforma que has diseñado. Por fin, el último paso para construir tu propio sitio web de comercio electrónico es …
… Construir su sitio web de comercio electrónico.
Lo sé, lo sé, no es muy útil. Pero, lo creas o no, ya has conquistado los pasos más difíciles. Buscar palabras clave, averiguar los matices de los diferentes canales de marketing… eso es lo más difícil. De hecho, en mi opinión, acaba de llegar a la parte divertida. Una vez eliminado el trabajo pesado, la creación de un sitio web Ecommerce es una maravilla.