Estudio contable - Negocios

La contabilidad es el lenguaje de los negocios

Toda organización empresarial que tenga recursos económicos, como dinero, maquinaria y edificios, utiliza la información contable. Por esta razón, la contabilidad se llama el lenguaje de los negocios. 

La contabilidad también sirve como el lenguaje que proporciona información financiera sobre organizaciones sin fines de lucro como gobiernos, iglesias, organizaciones benéficas, fraternidades y hospitales. Sin embargo, en este capítulo nos centraremos en la contabilidad de las empresas comerciales de un Estudio Contable.

El proceso de contabilidad proporciona datos financieros para una amplia gama de individuos cuyos objetivos en el estudio de los datos varían ampliamente. Los funcionarios bancarios, por ejemplo, pueden estudiar los estados financieros de una empresa para evaluar la capacidad de la empresa para pagar un préstamo. 

Los posibles inversionistas pueden comparar los datos contables de varias empresas para decidir qué empresa representa la mejor inversión. La contabilidad también proporciona a la administración importantes datos financieros útiles para la toma de decisiones.

Definición de la contabilidad

Como el video explicó, la contabilidad es «el lenguaje de los negocios». La Asociación Americana de Contabilidad define la contabilidad como «el proceso de identificar, medir y comunicar información económica para permitir juicios y decisiones informadas por parte de los usuarios de la información».

Esta información es primordialmente financiera, expresada en términos monetarios. La contabilidad, por lo tanto, es un proceso de medición y comunicación que se utiliza para informar sobre las actividades de las organizaciones comerciales con fines de lucro. 

Como proceso de medición y comunicación para las empresas, la contabilidad suministra información que permite que los usuarios de los datos emitan juicios y decisiones fundamentados.

Usuarios internos y externos

Los usuarios de la información contable están separados en dos grupos, internos y externos. Los usuarios internos son las personas de una organización empresarial que utilizan la información contable. 

Por ejemplo, el departamento de recursos humanos necesita tener información sobre la rentabilidad de la empresa para poder fijar los salarios y las prestaciones. 

Asimismo, los directores de producción necesitan saber si la empresa está funcionando lo suficientemente bien como para permitirse sustituir la maquinaria gastada o pagar horas extraordinarias a los trabajadores de producción. 

Los usuarios externos son personas ajenas a la entidad comercial que utilizan la información contable. Entre esos usuarios externos figuran posibles inversores, empleados de un Estudio Contable, el Servicio de Impuestos Internos, bancos y empresas financieras, así como las autoridades tributarias locales.

La información contable es valiosa para ambos grupos cuando llega el momento de evaluar las consecuencias financieras de las diversas alternativas. Los contadores reducen la incertidumbre utilizando el criterio profesional para cuantificar las futuras consecuencias financieras de la adopción de medidas o el retraso de las mismas. 

En resumen, aunque la información contable desempeña un papel importante en la reducción de la incertidumbre dentro de una organización, también proporciona datos financieros de personas ajenas a la empresa.

La contabilidad frente a la teneduría de libros

La contabilidad se confunde a menudo con la teneduría de libros. La contabilidad es un proceso mecánico que registra las actividades económicas rutinarias de una empresa. 

La contabilidad incluye la teneduría de libros, pero va más allá para analizar e interpretar la información financiera, preparar estados financieros, realizar auditorías, diseñar sistemas de contabilidad, preparar estudios especiales de negocios y financieros, preparar pronósticos y presupuestos, y proporcionar servicios de impuestos.

Importancia de la contabilidad

Probablemente encontrará que de todos los conocimientos empresariales que ha adquirido o que aprenderá, el estudio de la contabilidad será el más útil. Sus decisiones financieras y económicas implican información contable. 

Al presentar las declaraciones de impuestos sobre la renta, la información contable ayuda a determinar los impuestos que debes pagar.

Comprender la disciplina de la contabilidad también puede influir en muchas de tus futuras decisiones profesionales. No puedes escapar a los efectos de la información contable en tu vida personal y profesional. Consulta con un Estudio Contable profesional que pueda ayudarte a llevar las finanzas de tu empresa.