¿Quiere cortar por láser su propio diseño? Aquí tienes un resumen paso a paso de lo que debes tener en cuenta para hacerlo realidad con un pantógrafo láser.
- ¿Necesito comprar una cortadora láser?
En muchos casos, la respuesta es no: no es necesario comprar una cortadora láser. Hay muchas otras opciones para acceder a una cortadora láser:
- Makerspaces
Si estás interesado en adquirir experiencia práctica con una cortadora láser, te recomiendo que busques un makerspace local. Makerspaces – a veces también llamado maker lab o hackerspace – son espacios de trabajo colaborativo para hacer y aprender.
Ofrecen una variedad de equipos como, por ejemplo, impresoras 3D, máquinas CNC, soldadores y, muy a menudo, también cortadoras láser.
La gran ventaja de los makerspaces es que los demás suelen ser muy serviciales y a menudo también ofrecen cursos sobre el manejo de sus máquinas. Hay muchos tipos diferentes de makerspaces, algunos sin ánimo de lucro, otros basados en membresías o que cobran por el uso de los equipos.
Averigua si hay un makerspace cerca. El sitio themakermap.com es un buen lugar para empezar a buscar.
Escuelas, institutos y universidades
Especialmente si eres estudiante, las escuelas, institutos y universidades también son un buen lugar para buscar una cortadora láser.
- Servicios de corte por láser
La tercera opción es utilizar un servicio de corte por pantógrafo láser. Al trabajar con un servicio de corte por láser, sólo tiene que enviarles sus archivos, elegir un material y, a continuación, la empresa realizará el corte y le enviará las piezas acabadas.
A continuación puede encontrar algunos servicios de corte por láser en línea o simplemente buscar una tienda local de corte por láser.
- Sculpteo
- Ponoko
- Formulor (Alemania/Europa)
- Cut Laser Cut (Reino Unido)
Comprar un cortador láser
Si está empezando con el corte por láser, le recomiendo que pruebe una de las opciones anteriores antes de comprar una cortadora láser para obtener un poco de experiencia y averiguar qué características son más importantes para usted.
Incluso cuando se mira sólo a los láseres de CO2, hay una amplia variedad de diferentes máquinas láser disponibles y la selección está en continuo crecimiento. La gama de precios es amplia, con importaciones chinas de nivel básico a partir de unos 500 EUR/USD y máquinas de nivel profesional que cuestan varios 10.000 EUR/USD.
En esta guía, no voy a entrar en más detalles, pero tengo la intención de escribir una visión general de los diferentes tipos disponibles en el mercado y las características más importantes a tener en cuenta al comprar una cortadora láser, en un futuro post.
- ¿Qué materiales se pueden cortar o grabar con un láser?
Las máquinas o pantógrafo láser de CO2 son capaces de cortar y grabar una gran variedad de materiales. Sin embargo, también hay materiales que no se pueden procesar.
Esto puede deberse a que el láser no puede cortar a través del material, o porque se formarían gases tóxicos. Tampoco pueden utilizarse materiales muy inflamables.
Dependiendo de la potencia y otras especificaciones de la máquina que esté utilizando, el grosor máximo del material que se puede cortar variará. La potencia de las cortadoras láser se mide en vatios.