Un conjunto de tuberías negras, parte de un sistema de riego por goteo, en un parche de 17 acres en la aldea de Ghutia del bloque de Katoria, simboliza una transformación en el distrito de Banka.
Alrededor de 42.000 acres de tierra virtualmente incultivable en esta área semi-cultivada es ahora un parche verde rentable. Los granjeros aquí cultivan mangos, árboles Arjun, limón y hierba khas.
A través de la irrigación por goteo y las estructuras de recolección de agua de lluvia, la excavación de estanques y la construcción de diques de contención, la administración del distrito de Banka tomó una iniciativa para convertir esta tierra, que consiste en su mayor parte en suelo de laterita roja, en tierra cultivable.
Comenzó la campaña en marzo de 2000, difundiendo información sobre los subsidios gubernamentales para la construcción de estanques, estructuras de captación de agua de lluvia e irrigación por goteo.
Ahora, por lo menos 5.000 agricultores, que utilizarían camiones cisterna o transportarían agua en contenedores de plástico en bicicletas para regar sus plantas de mango, han convertido tierras estériles en tierras verdes.
En los próximos años, se espera que se beneficien 10.000 agricultores de seis manzanas del distrito.
Jayant Yadav, un agricultor de la aldea de Ghutia, dijo: «Nos sorprendió cuando la administración del distrito discutió esto por primera vez. Los ancianos de la aldea se rieron de ello. Nada había crecido en esta tierra durante generaciones. La mayoría de las parcelas están divididas entre familias extensas porque no sirven para nada».
Según Shyam Sunder Yadav, otro agricultor que ha renovado su parcela de 30 acres, los expertos en agricultura les dijeron que la tierra sólo tenía potasa como nutriente.
«Explicaron cómo se pueden añadir micronutrientes mezclando el suelo desecado de los estanques con la biomasa. También nos aseguraron subvenciones del 80 al 90% para los estanques, las estructuras de agua de lluvia y el riego por goteo», dijo.
Y añadió cómo los agricultores de las aldeas vecinas estaban ahora resolviendo las controversias sobre tierras para unirse a la iniciativa.
La administración del Banka ha recibido hasta 200 solicitudes de agricultores del propio Ghutia panchayat. En total, la administración del distrito ha estado ocupada procesando más de 2.000 nuevas solicitudes de instalaciones de riego por goteo.
Cuesta 65.000 rupias establecer un sistema de riego por goteo en un acre de tierra. El sistema también tiene que estar conectado a un pozo o estanque. En los últimos dos años, 250 estanques han surgido en los cinturones áridos de Bausi, Chandan, Katoria, Phullidumar y Belhar.
La primera inspiración provino de un agricultor progresista, Chandan Kumar de Ghutia panchayat de Katoria, que había hecho algunos trabajos con huertos de mango utilizando tecnología moderna, especialmente el riego por goteo.
En enero de 2018, se convocó una reunión de agricultores. La administración del distrito redujo tres métodos:
el cultivo de huertos de mango utilizando la recolección de agua de lluvia y el riego por goteo, el cultivo de más árboles de Arjun, que son un huésped natural de los gusanos de seda, y el de hierba limón porque requiere un mínimo de agua y los animales callejeros no pastan en ella.
En la primera fase, se intentó cultivar limoncillo en una parcela estéril de 113 acres en bloques de Katoria, Dhoraiya y Barahat en 2018. «Tuvimos una muy buena cosecha», dijo Kundan Kumar, añadiendo que el aceite de limoncillo tenía un enorme mercado nacional.
La administración del distrito instaló más tarde plantas de destilación. Ahora, el aceite de hierba de limón se vende a 1.200 rupias 15,00 por litro, pero su valor de mercado es mayor y los agricultores están consiguiendo mejores precios.
La administración del distrito recientemente comenzó su marca llamada «Aroma de Banka» para crear una plataforma para comercializar el aceite de limón.